jueves, 27 de febrero de 2014

Unidades de medida de almacenamiento


Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes (8 bits = 1 byte).

Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.

Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números y colores.

Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).

Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.
Las unidades de medida que se utilizan para el almacenamiento de datos en computación son los siguientes:
  • Bit: Unidad básica que sólamente puede guardad un 0 o un uno.
  • Byte u Octeto: Contiene 8 Bits.
  • Kilo Byte (KB): Contiene 1,024 Bytes.
  • Mega Byte (MB): Contiene 1,024 KB, o aproximadamente 1 millón de Bytes.
  • Giga Byte (GB): Contiene 1,024 MB, o aproximadamente 1 millón de KB.
  • Tera Byte (TB): Contiene 1,024 GB, o aproximadamente 1 millón de MB.
La computadora almacena los programas y los datos como colecciones de bits.
La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se basan en unidades de 1024.



En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.